Majestuosa Mantarraya

Ponte al día con los amigables gigantes marinos

Majestuosa Mantarraya

Ponte al día con los amigables gigantes marinos

CLASIFICACIÓN
Vulnerable

CLASIFICACIÓN
Vulnerable

TAMAÑO
Hasta 4,5 metros

TAMAÑO
Hasta 4,5 metros

ESTACIÓN
Todo el año

ESTACIÓN
Todo el año

ESPERANZA DE VIDA
40 años

ESPERANZA DE VIDA
40 años

Esas fascinantes y enigmáticas criaturas

¿Qué sabemos sobre las mantarrayas en Penida?

Las personas que llegan a Nusa Penida para pasar unas vacaciones de buceo suelen tener en su lista de deseos una visita a las mantarrayas. De hecho, los turistas vienen de todos los rincones del mundo para encontrarse personalmente con una mantarraya en Bali . Cabe destacar que nuestros sitios de buceo más solicitados son Manta Point y Manta Bay.

Es importante saber que las mantarrayas son visibles tanto para buceadores como para practicantes de esnórquel . Continúe leyendo para descubrir por qué estas criaturas son tan populares y cómo puede organizar un encuentro con ellas. Nuestro viaje Manta Ray Bali para ver mantarrayas sin duda le hará sonreír durante días.
Las mantarrayas son un tipo de pez cartilaginoso de gran tamaño. Se dividen en dos especies: la mantarraya de arrecife y la mantarraya oceánica. Las mantarrayas de arrecife son ligeramente más pequeñas y pueden medir hasta 5,5 metros de ancho. Por otro lado, la mantarraya oceánica puede medir hasta 8,8 metros de ancho. La mantarraya de arrecife es la que normalmente verás en nuestras aguas. Sin embargo, todavía es posible avistar mantarrayas oceánicas.

Las mantarrayas son realmente fáciles de identificar bajo el agua. Respectivamente, tienen dos aletas pectorales que tienen una forma similar a las alas de un pájaro. De hecho, es común que muchas personas las llamen aves del mar o alfombras voladoras. Otra forma en la que las mantas son identificables es por sus lóbulos cefálicos, que sobresalen hacia adelante de sus bocas. Debido a que su boca es grande y rectangular, permite que entren grandes cantidades de alimento. En ese sentido, las mantarrayas tienen una dieta que consiste principalmente en zooplancton que se filtra a través de sus branquiespinas. Sorprendentemente, las mantarrayas en realidad no usan sus dientes para comer. Además, tienen un cuerpo plano, similar a una frazada, con una cola larga que no tiene aguijón. Tanto las mantarrayas de arrecife como las mantarrayas oceánicas tienen una morfología muy similar.

En cuanto al color, lo más probable es que veas una parte superior oscura y una parte inferior blanca. En ese sentido, las mantas tienen manchas específicas similares a huellas dactilares en la parte inferior del cuerpo que son exclusivas de cada una de ellas. De hecho, así es como podemos identificar quién es quién en el mundo de las mantas. Ocasionalmente, podemos ver una manta completamente negra, también conocida como Ninja. Junto con  MantaWatch, utilizamos sus parches únicos para identificarlos y registrar datos sobre ellos. Tú también puedes ayudar con esto, todo lo que necesitas es una cámara y una conexión a Internet para enviar las imágenes.

Indonesia tiene dos estaciones principales: la estación lluviosa o húmeda y la estación seca. Desafortunadamente, durante los meses de la estación húmeda, experimentamos grandes cantidades de lluvia que, en última instancia, dejan las calles inundadas. Como resultado, grandes cantidades de la basura que está en la tierra, terminan en el océano. El desbordamiento de basura en el océano es extremadamente perjudicial para nuestra población de mantas. De hecho, los estudios muestran que las mantas ingieren 90 m3 de agua por hora y, por lo tanto, consumen grandes cantidades de plástico no deseado. Cabe destacar que la Fundación Megafauna Marina ha realizado estudios que indican que las mantas pueden ingerir hasta 63 piezas de plástico por hora. Otras formas de contaminación, incluidas las líneas de pesca y los desechos flotantes, pueden quedar atrapadas en las mantas y, por lo tanto, causar daños. Teniendo esto en cuenta, la gestión de la basura es un problema grave que debe abordarse rápidamente.

De hecho, la sobrepesca constituye una amenaza enorme para nuestros océanos y la población local de mantarrayas. Las mantarrayas no suelen ser el objetivo directo de los barcos pesqueros, pero a menudo se las captura de forma accidental. Esto es realmente lamentable, ya que criaturas inocentes pierden la vida sin motivo alguno. Teniendo esto en cuenta, las pesquerías de todo el mundo se centran en las mantarrayas y las utilizan para la medicina tradicional china. Como resultado, la población general está disminuyendo y, por lo tanto, es necesario concienciar a la población y aplicar leyes de conservación más estrictas. Debemos recordar que las mantarrayas aportan miles de dólares a los países a través del turismo y, por lo tanto, es mejor que esten vivas a que esten muertas.

Debido al creciente deseo de tener un encuentro cercano con una mantarraya, el turismo ha aumentado. En ese sentido, más turistas equivalen a más barcos y más barcos harán que las mantas se sientan estresadas. Esto ciertamente tiene un efecto en la población de mantas en nuestros sitios de buceo. En consecuencia, el MMF ha realizado un estudio y ha determinado que los cierres estacionales de los sitios de buceo ayudarán. Además, si todos los servicios de deportes acuáticos siguen los protocolos de Green Fins, esto a su vez ayudará a frenar el problema.

Conservación y Concientización

Ayuda a proteger a esos seres gentiles e inofensivos

En el Área Marina Protegida de Nusa Penida habitan numerosas crías de mantarraya, lo que indica que las zonas de cría están cerca. Esto es una buena señal, ya que podemos estar tranquilos sabiendo que las aguas están protegidas. Las hembras de mantarraya alcanzan su etapa reproductiva a los 8 o 10 años.

Sin embargo, los machos llegan a alcanzarlos a los 6 años de edad. Teniendo esto en cuenta, la tasa de fertilidad es bastante baja, ya que solo se reproducen una o dos crías. Por lo tanto, es especialmente importante mantener a esta especie protegida y alejada de cualquier daño.

Cabe destacar que los sitios de buceo donde visitaremos la Mantarraya son:

Manta Bay y Manta Point

Manta Bay es el hogar de la mayor parte de la población de machos jóvenes, que se encuentran allí para alimentarse. De hecho, las investigaciones han demostrado que las mismas mantarrayas regresan una y otra vez. Por este motivo, la protección es importante porque es parte de un hábitat de cría y, por lo tanto, vital para la población en general.

Manta Point es el hogar de mantarrayas adultas, generalmente. Las mantas regresan a Manta Point para ser limpiadas en las distintas estaciones de limpieza distribuidas por el sitio de buceo. Es importante señalar que esto es vital para su salud, ya que elimina los parásitos de su piel.

Código de conducta

Cómo bucear con mantarrayas en Bali

Legend Diving Penida, junto con MMF, ha creado una lista bien pensada sobre cómo bucear de forma segura con mantarrayas. Puedes descargarla AQUÍ. Por supuesto, queremos que todos disfruten de sus encuentros, pero también debemos garantizar la seguridad de la vida silvestre. En ese sentido, la prioridad es mantener nuestra distancia mientras están en las estaciones de limpieza.

Teniendo esto en cuenta, es vital que los peces limpiadores limpien periódicamente a las mantas de parásitos. Una vez que han disfrutado de un buen baño, normalmente se quedan y nos ofrecen un espectáculo.

Pautas de conducta con Mantas

  • No toques nada mientras buceas, especialmente la vida marina. En caso de que se acerque una manta, mantén la calma y no la toques.
  • Al acercarse a las mantarrayas, hágalo despacio y con tranquilidad. Manténgase dentro de su campo de visión y nunca salpique el agua ni las encierre.
  • No se acerque a la estación de limpieza mientras se limpian las mantarrayas. Una vez que la estación de limpieza se daña, los peces limpiadores pueden desaparecer y, por lo tanto, las mantas también.
  • Por favor, mantenga una distancia de al menos 3 metros entre usted y la mantarraya.
  • Si las mantarrayas no están limpiando o se están acercando al arrecife, manténgase al menos a 10 metros de distancia.
  • Por favor, permanezca detrás de su guía de buceo y no se acerque más que él.
  • No se acerque a la mantarraya por detrás, ya que esto se interpretará como un comportamiento depredador y se asustará.
  • No te coloques directamente por debajo o por encima de la mantarraya, ya que esto la perturbará. Sin embargo, si nada por encima de ti, intenta no hacer muchas burbujas.
  • Por favor, no bloquees su vía de escape, y si se van, no los persigas.
  • No utilice ningún dispositivo submarino ruidoso cerca de la mantarraya, como por ejemplo vehículos de propulsión submarina.
  • ¡Escuche siempre a su guía de buceo y siga sus instrucciones!
  • Asegúrese de controlar su flotabilidad y cuidar el arrecife de coral.

Nadar con mantarrayas

Como no todos podemos hacer buceo, también ofrecemos excursiones de esnórquel para ver mantarrayas. Teniendo esto en cuenta, se aplicarán las mismas pautas y puedes leer más sobre cómo interactuar con ellas aquí. Nuestras excursiones de esnórquel para ver mantarrayas en Bali son igual de divertidas y emocionantes.

Esas fascinantes y enigmáticas criaturas

¿Qué sabemos sobre la mantarraya en Penida?

Las personas que llegan a Nusa Penida para pasar unas vacaciones de buceo suelen tener en su lista de deseos una visita a las mantarrayas. De hecho, los turistas vienen de todos los rincones del mundo para encontrarse personalmente con una mantarraya en Bali . Cabe destacar que nuestros sitios de buceo más solicitados son Manta Point y Manta Bay.

Es importante saber que las mantarrayas son visibles tanto para buceadores como para practicantes de esnórquel . Continúe leyendo para descubrir por qué estas criaturas son tan populares y cómo puede organizar un encuentro con ellas. Nuestro viaje Manta Ray Bali para ver mantarrayas sin duda le hará sonreír durante días.
Las mantarrayas son un tipo de pez cartilaginoso de gran tamaño. Se dividen en dos especies: la mantarraya de arrecife y la mantarraya oceánica. Las mantarrayas de arrecife son ligeramente más pequeñas y pueden medir hasta 5,5 metros de ancho. Por otro lado, la mantarraya oceánica puede medir hasta 8,8 metros de ancho. La mantarraya de arrecife es la que normalmente verás en nuestras aguas. Sin embargo, todavía es posible avistar mantarrayas oceánicas.

Las mantarrayas son realmente fáciles de identificar bajo el agua. Respectivamente, tienen dos aletas pectorales que tienen una forma similar a las alas de un pájaro. De hecho, es común que muchas personas las llamen aves del mar o alfombras voladoras. Otra forma en la que se las identifica es por sus lóbulos cefálicos, que sobresalen hacia adelante de sus bocas. Debido a que su boca es grande y rectangular, permite que entren grandes cantidades de alimento. En ese sentido, las mantarrayas tienen una dieta que consiste principalmente en zooplancton que se filtra a través de sus branquiespinas. Sorprendentemente, las mantarrayas en realidad no usan sus dientes para comer. Además, tienen un cuerpo plano, similar a una frazada, con una cola larga que no tiene aguijón. Tanto la mantarraya de arrecife como la mantarraya oceánica tienen una morfología muy similar.

En cuanto al color, lo más probable es que veas una parte superior oscura y una parte inferior blanca. En ese sentido, las mantas tienen manchas específicas similares a huellas dactilares en la parte inferior del cuerpo que son exclusivas de cada una de ellas. De hecho, así es como podemos identificar quién es quién en el mundo de las mantas. Ocasionalmente, podemos ver una manta completamente negra, también conocida como Ninja. Junto con  MantaWatch, utilizamos sus parches únicos para identificarlos y registrar datos sobre ellos. Tú también puedes ayudar con esto, todo lo que necesitas es una cámara y una conexión a Internet para enviar las imágenes.

Indonesia tiene dos estaciones principales: la estación lluviosa o húmeda y la estación seca. Desafortunadamente, durante los meses de la estación húmeda, experimentamos grandes cantidades de lluvia que, en última instancia, dejan las calles inundadas. Como resultado, grandes cantidades de la basura que está en la tierra, terminan en el océano. El desbordamiento de basura en el océano es extremadamente perjudicial para nuestra población de mantas. De hecho, los estudios muestran que las mantas ingieren 90 m3 de agua por hora y, por lo tanto, consumen grandes cantidades de plástico no deseado. Cabe destacar que la Fundación Megafauna Marina ha realizado estudios que indican que las mantas pueden ingerir hasta 63 piezas de plástico por hora. Otras formas de contaminación, incluidas las líneas de pesca y los desechos flotantes, pueden quedar atrapadas en las mantas y, por lo tanto, causar daños. Teniendo esto en cuenta, la gestión de la basura es un problema grave que debe abordarse rápidamente.

De hecho, la sobrepesca constituye una amenaza enorme para nuestros océanos y la población local de mantarrayas. Las mantarrayas no suelen ser el objetivo directo de los barcos pesqueros, pero a menudo se las captura de forma accidental. Esto es realmente lamentable, ya que criaturas inocentes están perdiendo la vida sin motivo alguno. Teniendo esto en cuenta, las pesquerías de todo el mundo se centran en las mantarrayas y las utilizan para la medicina tradicional china. Como resultado, la población general está disminuyendo y, por lo tanto, es necesario crear conciencia y aplicar leyes de conservación más estrictas. Debemos recordar que las mantarrayas aportan miles de dólares a los países a través del turismo y, por lo tanto, es mejor que esten vivas a que esten que muertas.

Debido al creciente deseo de tener un encuentro cercano con una mantarraya, el turismo ha aumentado. En ese sentido, más turistas equivalen a más barcos y más barcos harán que las mantas se sientan estresadas. Esto ciertamente tiene un efecto en la población de mantas en nuestros sitios de buceo. En consecuencia, el MMF ha realizado un estudio y ha determinado que los cierres estacionales de los sitios de buceo ayudarán. Además, si todos los servicios de deportes acuáticos siguen los protocolos de Green Fins, esto a su vez ayudará a frenar el problema.

Conservación y Concientización

Ayuda a proteger a esos seres gentiles e inofensivos

El Área Marina Protegida de Nusa Penida es el hogar de muchas mantarrayas juveniles, lo que indica que las zonas de reproducción están cerca. Esto es realmente una buena señal, ya que podemos estar tranquilos sabiendo que las aguas están, de hecho, protegidas. Las mantarrayas hembras alcanzan su estado reproductivo a los 8 o 10 años.

Sin embargo, los machos llegan a alcanzarlos a los 6 años de edad. Teniendo esto en cuenta, la tasa de fertilidad es bastante baja, ya que solo se reproducen una o dos crías. Por lo tanto, es especialmente importante mantener a esta especie protegida y alejada de cualquier daño.

Cabe destacar que los sitios de buceo donde visitaremos la Mantarraya son:

Manta Bay y Manta Point

Manta Bay es el hogar de la mayor parte de la población de machos jóvenes, que se encuentran allí para alimentarse. De hecho, las investigaciones han demostrado que las mismas mantarrayas regresan una y otra vez. Por este motivo, la protección es importante porque es parte de un hábitat de cría y, por lo tanto, vital para la población en general.

Manta Point es el hogar de mantarrayas adultas, generalmente. Las mantas regresan a Manta Point para ser limpiadas en las distintas estaciones de limpieza distribuidas por el sitio de buceo. Es importante señalar que esto es vital para su salud, ya que elimina los parásitos de su piel.

Código de conducta

Cómo bucear con mantarrayas en Bali

Legend Diving Penida, junto con MMF, ha creado una lista bien pensada sobre cómo bucear de forma segura con mantarrayas. Puedes descargarla AQUÍ. Por supuesto, queremos que todos disfruten de sus encuentros, pero también debemos garantizar la seguridad de la vida silvestre. En ese sentido, la prioridad es mantener nuestra distancia mientras están en las estaciones de limpieza.

Teniendo esto en cuenta, es vital que los peces limpiadores limpien periódicamente a las mantas de parásitos. Una vez que han disfrutado de un buen baño, normalmente se quedan y nos ofrecen un espectáculo.

Pautas de conducta con Mantas

  • No toques nada mientras buceas, especialmente la vida marina. En caso de que se acerque una manta, mantén la calma y no la toques.
  • Al acercarse a las mantarrayas, actúe con lentitud y de forma relajada. Manténgase dentro de su campo de visión y nunca salpique el agua ni las encierre.
  • Por favor, no se acerque a la estación de limpieza mientras se limpian las mantarrayas. Una vez que la estación de limpieza se daña, los peces limpiadores pueden desaparecer y, por lo tanto, las mantas también.
  • Por favor, mantenga una distancia de al menos 3 metros entre usted y la mantarraya.
  • Si las mantarrayas no están limpiando o se están acercando al arrecife, entonces manténgase al menos a 10 metros de distancia.
  • Por favor, permanezca detrás de su guía de buceo y no se acerque más que él.
  • No se acerque a la mantarraya por detrás, ya que esto se interpretaría como un comportamiento depredador y se asustaría.
  • No te coloques directamente por debajo o por encima de la mantarraya, ya que esto la perturbará. Sin embargo, si nada por encima de ti, intenta no hacer muchas burbujas.
  • Por favor, no bloquees su vía de escape, y si se van, no los persigas.
  • No utilice ningún dispositivo submarino ruidoso cerca de la mantarraya, como por ejemplo vehículos de propulsión submarina.
  • ¡Escuche siempre a su guía de buceo y siga sus instrucciones!
  • Asegúrese de controlar su flotabilidad y cuidar el arrecife de coral.

Nadar con mantarrayas

Como no todos podemos hacer buceo, también ofrecemos excursiones de esnórquel para ver mantarrayas. Teniendo esto en cuenta, se aplicarán las mismas pautas y puedes leer más sobre cómo interactuar con ellas aquí. Nuestras excursiones de esnórquel para ver mantarrayas en Bali son igual de divertidas y emocionantes.